CARAVANA DE MIGRANTES SE PREPARA PARA UN NUEVO INTENTO
24/01/2021 18:50 en Novedades

La travesía dió inicio el pasado 14 de enero, saliendo por la madrugada desde Honduras, dispuestos a llegar hasta la frontera con EEUU, país en donde buscarían mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo, que en sus países han perdido gracias a la inoperancia y corrupción de sus gobernantes.

La caravana estaba compuesta por ciudadanos hondureños, haitianos, nicaragüenses y algunos salvadoreños que buscaban el sueño americano fuera de sus fronteras.

 

Para la madrugada del 15 de enero, ya se encontraban en suelo guatemalteco, en donde varios nicaragüenses, refugiados desde el año 2018, debido a la represión y persecución que la dictadura de Daniel Ortega ejecutó en su contra, se les unieron en busca de mejorar sus condiciones y las de sus familias.

 

Según Manuel Ruiz, las circunstancias para los exiliados son muy difíciles, sin trabajo estable y luego de la crisis económica experimentada por  la “pandemia” la subsistencia en Guatemala se hizo aun mucho más difícil, por lo que decidió junto a su esposa y tres hijas emprender el viaje en busca de protección y mejorar su calidad de vida.

Salieron por la madrugada, algunos fueron trasladados en unidades de transporte, priorizando mujeres y niños.

Manuel, al igual que muchos de los que participaban en la caravana, supieron del evento a través de un grupo en la red Social Facebook, que al parecer se encarga de organizar, captar a personas que desean realizar la travesía y difundir información.

 

 

“Algo que me llamó la atención, fue que mucha gente no tiene conocimiento de organismos de apoyo, no sabían que era ACNUR, muchos pensaban que la OEA era donde iban a recibir asistencia y no tenían idea alguna de procedimientos migratorios”

 

La Caravana se dispersó en tres grupos que trataban de evadir cercos fronterizos para poder tener acceso a la frontera mexicana, uno de los grupos más grandes fue frenado en el kilómetro 177, en Vado Hondo, Chiquimula, donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Al lugar se hicieron presente los organismos de DDHH, quienes brindaron asistencia y recomendaciones a las fuerzas del orden, tratando de evitar el uso de la violencia, luego de que los migrantes forzaran el cerco policial, tratando de continuar su camino y creando un hambiente tenso que duró por algunas horas.

Casi a lo inmediato, comenzaron a circular en redes sociales videos del enfrentamiento, entre militares y los ciudadanos que participaban en la caravana, incluso, muchos medios contribuyendo al caos divulgaron el rumor de personas que habrian muerto durante la trifulca, entre las que se mencionaba a una menor de edad.

Esta noticia que no pudo ser corroborada, ya que no existe ninguna denuncia de familiares al respecto, ni nombres de fallecidos ni imágenes que apoyen la existencia del suceso, lo que hubiera significado un comnflicto de gravedad entre Honduras y Guatemala.

 

 

Para la mañana del 19 de enero, se conoció la caravana se enrumbaba de regreso hacia Honduras, luego de que las autoridades Guatemaltecas les impidieran el paso hacia Mexico.

 

Mientras tanto la tensión entre Guatemala y Honduras continúa. Tegucigalpa reclamó a su país vecino la acción represiva contra los migrantes, y le pidió una investigación de los hechos.

Guatemala, por su lado, acusó a Honduras de incumplir los acuerdos “alcanzados semanas previas” entre autoridades de los países del norte de Centroamérica, México, Estados Unidos y agencias de la ONU, para que contuviera la caravana anunciada desde inicios de enero.

 

Algunas personas dentro de la caravana expresaban su esperanza en una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, luego de la toma de posesión el próximo miércoles. Washington ya rechazó esa posibilidad.

 

“Instamos a Honduras a evaluar y fortalecer medidas de control fronterizo y protocolos de salud para prevenir futuras caravanas”, señaló Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental.

Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.

 

A pesar de lo ocurrido, ya existe fecha establecida para una proxima caravana, prevista a salir desde Honduras este 25 de enero, y que ahora, tendrá que lidear con un posible cierre, ordenado por el gobiergo Guatemalteco, ante el acelerado aumento de casos de covid19 que ha experimentado el pais en las últimas semanas. 

 

Gema Serrano

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!